fbpx

La magia del Noni

La magia del Noni

Me suelo tomar el Noni en forma de batido. Puede ser que los conocéis cómo zumo de Guanábana, muy típico en Latinoamérica. Pero que es el Noni y ¿por qué se utiliza?

Es un fruto de la especie de la Morinda Citrifolia utilizado hace más de 2000 años en la cultura popular de Polinesia, China e India, sobre todo. Aunque su origen es hindú, su difusión fue muy amplia en Latinoamérica debido a ser una forma natural de curarse a través de “las medicinas naturales” que utilizan plantas cómo herramienta para estar en salud. En los últimos años han empezado varios estudios también en Europa para averiguar las propiedades de esta fruta tan maravillosa que nos pueden ayudar para reforzar nuestro sistema inmunológico, incrementar la energía del cuerpo por ejemplo en caso de cansancio, ayuda a regular el sueño, la función intestinal y también puede actuar como agente antinflamatorio por ejemplo a nivel intestinal.

Es una fruta en la cual se encuentran diferentes nutracéuticos, por ejemplo, hierro, fosforo, magnesio, calcio, vitaminas A, C, E y B2, xeronina y proxeronina, para citar algunos de ellos. Sus beneficios entonces se pueden encontrar en caso de problemas digestivos, alergias moderadas, asma, artritis, circulación sanguínea lenta y mucho más.

A nivel intestinal es un estabilizador del PH porque neutraliza la acidez que se puede producir a través de una mala alimentación o también debido a una larga temperada bajo estrés.

Tener un Ph acido afecta directamente en muchas funciones de los órganos cómo hígado, páncreas, riñones, colon e intestino delgado, así que eso puede ser causa condiciones no saludables cómo la diabetes, colesterol, artritis, disfunciones a nivel intestinal.

Debido a sus propiedades antimicrobianas y antiparasitarias es capaz también de combatir la Helicobacter pylori y ayuda en el tratamiento de úlceras, gastritis o parásitos intestinales.

A nivel anímico, el Noni tiene una función muy valiosa a nivel de la glándula pineal que es uno de los lugares donde se produce la serotonina, mejor conocida como hormona de la felicidad porque ayuda nuestro cerebro a estar relajado y a regular nuestro apetito también participando en los mecanismos de control del miedo y la ansiedad.

Por eso cuando los niveles de serotonina se desequilibran tendremos un aumento de la angustia y ansiedad, malestar, tristeza, por ejemplo. De hecho, enfermedades como la depresión se relacionan con niveles bajos de serotonina en el cuerpo.

Su acción cómo sustancias antioxidante, donde destacan el selenio, la xeronina, los lignanos, las antraquinonas, los terpenos y la escopoletina, ayuda a neutralizar los famosos radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de los tejidos.

¿Todo el mundo lo puede tomar?

Se desaconseja su uso durante el embarazo, porque podría interferir en la concepción o provocar un aborto. Tampoco se aconseja en caso de enfermedad hepática, renal o cardiaca grave debido a su elevado contenido en potasio.

El uso de esta fruta está aprobado por la Unión Europea como nuevo alimento y se puede vender sin riesgo y se considera un alimento seguro.

Todavía no se recomienda su consumo habitual durante periodos prolongados sin consultar a un profesional cómo muchas de las plantas naturales que conocemos. Siempre es aconsejable preguntar a un Profesional por el uso correcto de cualquier herramienta, ¿aun sea natural!

Cómo se toma el Noni

Se toma en forma de zumo mezclado con azucares o miel o en capsula con una buena concentración de la fruta. Es aconsejable tomar una cuchara en ayuno por la mañana y esperar por lo menos 30 minutos antes de desayunar o en caso que se tome en capsulas, 1 capsula al día por almeno 15 dias seguidos.

¡Pero os recuerdo que cada persona es diferente y única! Por eso las dosis se tendrá que evaluar con un Profesional de confianza.

Espero haberos ofrecido algunas informaciones útiles sobre el Noni para lograr bienestar.

Y si te ha gustado este articulo, ¡compártelo con tus amig@s y en tus redes sociales!

¡Comparte este contenido!