Los espíritus de los aceites esenciales

Los espíritus de los aceites esenciales: propósitos terapéuticos, beneficios emocionales y físico en su uso diario.

Érase una vez un mundo donde los humanos estaban mucho más conectado con las herramientas naturales para curar tanto el cuerpo como aliviar el mal estado del espíritu.

Con el avance del tiempo y de la tecnología, hemos perdido el uso diario de las plantas, de los minerales y de todo lo que la naturaleza nos ofrece para nuestro bienestar global.

Por suerte, en estos últimos dos años ha vuelta una conciencia hacia el concepto de holístico de la persona y por fin estamos retomando con más fuerza la voluntad de integrar los elementos naturales en nuestra vida diaria.  

Durante miles de años la humanidad ha utilizado las plantas para encontrar respuestas a su malestar físico.  Hoy en día tenemos muchas posibilidades, entre ellas los aceites aromáticos con sus propósitos tanto terapéuticos como emocionales.

Pero, ¿Qué relación existe entre las esencias de las plantas y el bienestar humano? Hace siglos la historia de las medicinas holísticas nos cuenta que, en la antigua China, la India, Persia y Egipto, ya se utilizaban las plantas y sus esencias cómo medicamentos. Unas de estas herramientas es la Aromaterapia.

Los aceites aromáticos han sido parte de la historia de la humanidad por más de 3.500 años antes de Cristo y se utilizaban también a menudo en los rituales religiosos, sazonamiento de comidas, medicina y en muchos otros campos.

Hoy en día se han producido estudio científico en la actualidad de la psicología del aroma, estudiando la profunda conexión que hay entre el olor de una esencia y nuestra psique.

Anterior a los estudios holísticos sobre las plantas, sus diferentes propiedades se estudiaban a partir de la prueba-error y de la observación del conocimiento instintivos de animales acerca de cuáles plantas comer cuando estaban enfermos. En la antigüedad esta sabiduría se ha pasado a generaciones siguientes como parte de la tradición verbal y se ha convertido en una parte de la medicina alternativa que conocemos hoy, entre ellas la aromaterapia.

El utilizo de los aceites esenciales se han encontrado también durante el período neolítico en oriente, es decir aproximadamente entre 6 y 9.000 años atrás, donde hay evidencia de que durante el, la humanidad descubrió ciertas como el ricino, el olivo, el lino y el sésamo – que venían extraídos a partir del prensado y luego utilizados para ungir y para preparar medicamentos naturales.

A nivel psicológico

A nivel psicológico tenemos muchos beneficios emocionales a través del utilizo de los aceites esenciales. Los olores nos ofrecen una enorme cantidad de información sobre el estado psico corporal de una persona. El aroma de cada individuo puede evocar lugares o circunstancias en que tenemos recuerdos, por ejemplo, de nuestra infancia o adolescencia.

Olfato-emociones es un proceso sutil e inconsciente que interesa las señales químicas que se procesa en el sistema límbico, mejor conocido cómo parte emocional de nuestro celebro. Esta sinergia también afecta otra parte importante de nuestro cerebro que se llama hipocampo.

Esta es el área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal y que se considera perteneciente a la corteza primitiva donde residen nuestros recuerdos y nuestra memoria espacial. Por eso, los olores guardan una fuerte relación con la memoria emocional.

Por eso en mi consulta los aceites esenciales se convierten en una herramienta potente para trabajar las emociones heridas y al mismo tiempo para desarrollar las sensaciones positivas que han dejado huellas en nuestra mente.

¿Qué beneficios dan los aceites esenciales y la práctica de la Aromaterapia?

Los olores influyen en el estado de ánimo y ayudan en caso que necesitamos:

  • Relajación.
  • Reducción del estrés.
  • Alivio del dolor físico.
  • Mejora del sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Mala circulación.
  • Retención de líquidos.
  • Acidez de estómago.
  • Catarro.
  • Ansiedad.
  • En caso que necesitamos una acción analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y antivíricas.

Los aceites esenciales se suelen respirar por medio de un difusor que vaporiza los olores en el aire dejando con rapidez efectos beneficiosos en el organismo.

Se aconseja comprar y utilizar aceites esenciales de muy buena calidad para garantizarse los beneficios deseados. Los aceites esenciales puros se extraen de los tallos, las raíces, las hojas y las flores de diferentes plantas y árboles.

En mi caso he decidido utilizar en mi consulta aceites esenciales que encargo personalmente a una autentica hada de los bosques asturianos, Diana, que con sabiduría y maestría crea mezclas entre aceites esenciales de primera calidad con plantas que recoge de mano de la naturaleza de su entorno. Son verdaderamente ecológicos y llevan dentro el fuego y el espíritu de las plantas y de los arbóleles de Asturias y Galicia.

@seidr_art

Eucalipto azul, Abete negro, Ciprés son algunos de los compuestos de que en unión sinérgica con árnica, lavanda y romero componen estos maravillosos aceites.

¿Por qué utilizo estos aceites en concreto? Porque creo firmemente que necesitamos apostar por productos de alta calidad, que vienen de sus entorno natural, mejor dicho, autóctonos y que sean procesados de manera lo más artesanal posible. Cuando llegan estos aceites en mi consulta, la nariz se llena de los olores de los valles naturales de Asturias, el espíritu puede conectarse con la naturaleza de este lugar y el fuego y la sabiduría de cada planta. Esto permite a los pacientes de entrar dentro sus emociones con menor miedo y de forma más suave posible y me permite realizar un trabajo sinérgico con los sentimientos de la persona que me dejan estar en su camino de sanación.

Seneca ya nos hablaba de “Vivir de acuerdo con la naturaleza”, una forma de alcanzar nuestra eudemonía, es decir una vida bien vivida, conectando con nuestro ser autentico, la naturaleza en nuestro entorno y sobre todo en mi caso, trabajar con las personas aplicando valores y practicando éticamente cada día un trabajo que permita a las personas llegar a un estado de conciencia integral en una perspectiva de meditación y auto-conocimiento holístico.

Con amor y agradecimiento a la vida!

Y si te ha gustado este articulo, ¡compártelo con tus amig@s y en tus redes sociales!

Posts and Pages

Author

admin