fbpx

El sabio mundo de las Flores de Bach

El sabio mundo de las Flores de Bach

Porque descubrirlas, amarlas y utilizarlas.

«Cada uno de nosotros tiene una misión divina en este mundo y nuestras almas utilizan nuestros cuerpos y mentes como instrumentos para poder llevar a cabo este objetivo”- E.D.

Edward Bach, padre de la terapia floral conocida hoy en todo el mundo fue médico especializado en patología, batología y homeopatía.

Después haber superado una enfermedad grave que según los colegas del hospital donde trabajaba no le podía permitir más de pocos meses de vida, Bach empezó a cuestionarse sobre la vida y los elementos naturales como las flores que lo habían ayudado en su recuperación. Fue así que en los vente anos que siguieron desde el presunto diagnostico de muerte de parte de los médicos del hospital, Bach elaboró un sistema sencillo y al mismo tiempo eficaz que hoy esta conocido los38 flores de Bach. No fue solo un descubrimiento para la humanidad sino un método de trabajo de crecimiento personal y liberación de la persona que en los años ha acompañado también la forma terapéutica de psicólogos, médicos y terapeutas holísticos.

Las Flores de Bach pueden ser utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. También son muy eficaz a nivel tópico, utilizando las flores en crema por ejemplo por tema de contracturas, dermatitis, estasis circulatoria.

Aunque el uso de las flores con fines terapéuticos se remonta a la antigua Medicina China, no fue hasta el 1930 cuando Bach dio a conocer su sistema terapéutico basado en la utilización de los 38 remedios que se preparan con flores frescas, maceradas en agua mineral y a la luz del sol, que conservan la cualidad vibracional de una determinada flor.

Bach era un alma llena de inquietudes que los convertían en un gran investigador también. Por eso experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales.

Bach decía “La salud depende de la armonía con nuestras proprias almas”.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que, si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al retomar el proprio equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.

Las 38 flores están divididas en siete grupos que tratan respectivamente miedos, falta de interés, incertidumbre, soledad, hipersensibilidad, ideas externas, desesperación, y preocupación excesiva por los otros.

También el Dr. Bach creo una formula conocida como Rescue Remedy o Remedio de Rescate que es una combinación de esencias florales creada para tomarla en situaciones de emergencia.

Este preparado de primeros auxilios es el producto más conocido del sistema floral y es el único remedio combinado que resulta eficaz para todo el mundo, por eso Remedio de Rescate. Además, puede ser tomado por cualquier persona, ya que no tiene efectos secundarios.

Está compuesto por 5 flores de Bach que son Cherry Plum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem.

Esta fórmula proporciona alivio rápido en cualquier situación que provoque una agitación emocional.

Resulta muy útil para el tratamiento inmediato de crisis nerviosas, estados de shock y angustia profunda o por los medios común como ir al dentista. Además, ayuda a calmar la sensación de no poder más y proporciona alivio rápido después de un accidente.

Su uso también ayuda a encontrar calma para someterse a situaciones que van a suponer un estado de ansiedad, como hablar en público, hacer una prueba o examen, una entrevista de trabajo, por ejemplo.

Todas las flores no tienen contraindicaciones ni interactúan con otros tratamientos médicos, por lo que son aptas para todos. Pueden usarse en individuos de todas las edades e incluso en mascotas.

No generan adicción a nivel anímico para llevar a cabo aspectos cotidianos de la vida y por eso pueden usarse con cualquier otro tratamiento médico sin problema.

La única recomendación es de no elegir las flores por tu propria cuenta sin haber hecho un curso serio en un centro acreditado. Si quieres utilizarlas, pero no eres un terapeuta o psicólogo especializado en terapia floral, mejor buscar un profesional que lo sea y que pueda elegir las flores mas correctas para tu circunstancia.

¿Quién puede utilizarlas?  

Apta para niños y bebés, los ayudan en caso de problemas para conciliar el sueño, pesadillas nocturnas, problemas de aprendizaje, épocas de exámenes, problemas de hiperactividad o en caso de timidez. De hecho, pueden tomarlas niños, embarazadas, ancianos y personas debilitadas.

¿Cómo se toman?

Es aconsejable tomarlo en frasco para los tratamientos a largo plazo. Es la forma más habitual de tomar las flores de Bach y consiste en tomar las gotas desde un frasco que contiene una mezcla personalizada de esencias diluidas en agua.

Las dosis serian 4 gotas 4 veces al día, debajo de la lengua. En caso de que el paciente no pueda ingerir el remedio, aplicar unas gotas en los labios o la frente.

Pero yo siempre aconsejo que se haga un trabajo personalizado porque no todo el mundo necesita tomar 4 gotas 4 veces al día. Lo que yo suelo hacer en consulta es mirar las necesidades de la persona y testarle especificadamente el numero mas correcto para tomarlas durante el día.

A los bebés se les puede aplicar las gotas sobre las muñecas o echarlas en su agua de baño y a los niños pequeños se les pueden añadir las gotas a su bebida.

Espero que este articulo te haya despertado curiosidad e interés o como diría Bach, te haya vibrado en los rincones más profundos de tu alma.

Y si te ha gustado este articulo, ¡compártelo con tus amig@s y en tus redes sociales!

¡Comparte este contenido!