Crisis, Conciencia y Oportunidad

Crisis, Conciencia y Oportunidad

A veces la verdadera oportunidad surge de la crisis.

Hoy escuchamos mucho sobre la palabra crisis. Todos estamos inmersos en las palabras estrés, trabajo precario o, en muchos casos , falta de este último, dificultades económicas y, por lo tanto, miedo y malestar general para hoy y mañana. En resumen, malestar general que a menudo se apodera del corazón y desalienta la actividad cerebral y entiendo que es la situación de muchas personas que lo experimentan así. Es mi deseo mostrar la situación, si es posible, también desde un punto de vista diferente.

Hablamos de crisis a partir de escucha activa al mundo circundante que se convierte en una nueva oportunidad.

¿Crisis igual Oportunidad igual Recursos! La palabra crisis deriva del término griego krino , o mejor dicho , me separo y del latín krisis , es decir , decido. La naturaleza de la palabra en sí misma ya nos ofrece muchos elementos para pensar. Esa es la crisis como una opción , luego elegida como una oportunidad.

¿A dónde iré, qué haré, pero sobre todo qué sentiré, qué querré?

Mi pasión por la medicina oriental también me lleva a inspirarme en la palabra “crisis”, que bebe de los ideogramas del idioma chino Wei , que significa “problema” y ​​Ji que significa “oportunidad”.

Incluso en nuestro idioma, la etimología de la palabra crisis sugiere un significado positivo: de hecho , contiene un aspecto vital , una separación y un aspecto de crecimiento , el de la elección.

Por lo tanto, la crisis no es solo un evento paradójicamente negativo, sino un momento de transición que puede resultar positivo. ¿De qué manera?

En un momento difícil de mi vida , ya hace años , dispuesta a seguir los métodos alternativos en los que creía y sigo creyendo , experimenté un camino completamente nuevo con el que pude ser más consciente y centrarme en la incomodidad que sentí. El camino se llamaba Counselling.

Esta es una de las técnicas que me apropié como herramienta profesional porque apreciaba sus cualidades.

El Counselling es, de hecho, una técnica de escucha para facilitar la comunicación con uno mismo y con los demás.

La palabra deriva del término latino “consultor” traducible como consejero , cuidador. De hecho, el profesional Counsellor es el que aconseja a la persona a ayudarse a sí misma. No da soluciones, no trata formas de psicopatología y no trabaja en la estructura de la personalidad de la persona, a diferencia del psicoterapeuta. Se centra en el aquí y ahora, en el presente. Está dirigido a personas que experimentan molestias temporales, vinculadas a eventos, actitudes, creencias personales … hacia otras personas.

¿En resumen, una persona en crisis? El asesoramiento se convierte en un lugar de acompañamiento y escucha donde el objetivo final es garantizar que el individuo reconozca su necesidad real y pueda fortalecer sus recursos para crear las condiciones relacionales y ambientales que contribuyen a su bienestar promoviendo conciencia de la incomodidad.

Entonces: ¿oportunidades como conciencia?

La pregunta, por lo tanto, surge espontáneamente

¿Cómo se puede trabajar para alcanzar la conciencia del cambio y transformarlo en una oportunidad?

A través de este proceso, la persona logra adquirir herramientas internas que le permiten mantenerse a sí mismo, sobre todo, aprende a escucharse a sí mismo para avanzar hacia la autoconciencia.

Con el tiempo, esta forma de pensar puede convertirse en su propio estilo de vida. Por lo tanto, la crisis puede ser, paradójicamente, el atisbo de luz que ilumina el camino oscuro de algunos momentos de la vida y que permite tomar nuevos caminos, mirar el mundo desde diferentes puntos de vista y ángulos.

El escritor italiano Tiziano Terzani escribió:

“En India se dice que la hora más bella es la del amanecer, cuando la noche aún permanece en el aire y el día aún no está lleno, cuando la distinción entre oscuridad y luz aún no está clara y por unos momentos el hombre, si quiere, si puede tener cuidado, puede adivinar que todo en la vida aparece en contraste: la oscuridad y la luz, lo falso y lo verdadero son solo dos aspectos de la misma cosa. Son diferentes, pero no fácilmente separables, son distintos, pero no son dos. Como un hombre y una mujer, que son maravillosamente diferentes, pero que se enamoran “– Un altro giro di giostra

La crisis tal vez nos ayuda a comprender no solo los matices y las diferencias que a menudo permanecen latentes bajo el manto de los pensamientos voluminosos, también nos sirve para apreciar las nuevas oportunidades que surgen.

La belleza de los seres humanos es que somos, conscientes solo de una pequeña parte de nosotros mismos, mientras que sabemos poco o nada sobre lo que está debajo de la conciencia, lo que está por encima y lo que está a su alrededor. Sin embargo, podemos llenar estos vacíos y explorar estos mundos internos a través de la conciencia, porque al final es un hermoso viaje que vale la pena tomar.

¡Estemos atentos y apreciemos los mensajes que nos llega!

Luzelena

¡Comparte este contenido!

Últimos Posts