¡Pasiflora que pasión!

¡Pasiflora que pasión!

El nombre de la planta «flor de la pasión» se sugirió debido a la apariencia particular de la flor que presenta los símbolos de la Crucifixión de Cristo.

Por esta razón cuando los exploradores españoles llegaron al Perú en 1569 le atribuyeron el simbolismo de la pasión de Cristo. Es una planta exótica, extraña en sus formas, con una suerte de cruz sobre su disco central.  Lo exploradores viéndola pensaron que Dios aprobaba su invasión y que les brindaría protección en su errática búsqueda del Dorado. Desde entonces esta liana es conocida con el nombre de flor de la pasión, pasiflora o pasionaria.

El jesuita Giacomo Bosio en 1610 identifica esta planta con esta lectura: los filamentos similares a la corona de espinas de Jesús, el estilo central similar a la columna de la flagelación, los 3 estigmas iguales a los 3 clavos y la 5 manchas en la corola equivalen a 5 llagas.

Según la Medicina Tradicional China es una de las plantas del elemento fuego. Las plantas reequilibradoras del fuego Yang actuarán sobre el pericardio, el intestino tenue y el triple calentador aportando frescura y sedación.

La función del pericardio es según los antiguos libros de medicina china «El bufón de la corte que hace reír al rey (emperador- corazón), dando alegría». El pericardio, entonces, sirve como una membrana que lubrica y protege el corazón. También puede verse como la puerta hacia el corazón que permite la entrada a energías positivas, mientras que impide la entrada de energías negativas tanto física como emocionales.

El intestino delgado en la medicina tradicional china «separa lo puro de lo impuro». Quiere decir que separa los nutrientes puros de nuestra comida y bebida, y elimina eficazmente los desechos. Si queremos hablar metafóricamente, separa las partes «nutricionales» de nuestras interacciones diarias con nuestro entorno y elimina las partes «no digeribles», lo que permite la discriminación en nuestras relaciones sociales y también en los pensamientos.

El Triple Calentador según la medicina tradicional china es el único órgano que es únicamente funcional y no tiene contrapartida estructural. Aunque que no tiene una estructura física, sus funciones son esenciales para nuestra salud porque es responsable de calentar y enfriar todo el sistema corporal, lo que se puede llamar la termorregulación del cuerpo.

Esta planta entonces puede ser un gran ayuda para:

  • calmar el Shen de corazón, por ejemplo, el insomnio y la agitación
  • calmar el Yang del Corazón, conocido como hipertensión
  • calma el viento según la medicina tradición china, conocidos como espasmos y contracturas.

Ya era utilizada por los aztecas y los incas, por sus efectos sedantes y era cultivada en sus dominios. Es una planta que nos ofrece también un fruto maravilloso en forma de baya ovalada, de piel verde, satinada, con el interior carnoso y jugoso que es comestible cuando está maduro. La pulpa del fruto tiene un sabor agradable y es rico en vitaminas como la A, B y C y diversos minerales como el hierro. Los nativos también lo usaban por sus propiedades: acción sedante, antiespasmódica, hipotensora ligera, contra la ansiedad, por ejemplo.

Se puede tomar como infusión, 1 cucharada por taza antes de ir a dormir o 2 veces al día en caso de ansiedad.

En tintura madre, de 5 a 30 gotas al día en poca agua dependiendo del peso y necesidades de la persona.

En extracto seco, de 1 a 2 comprimidos de 150-200 mg 2-3 veces al día, dependiendo de las necesidades de la persona.

En extracto fluido, 20-30 gotas 2-3 veces al día o en forma de té con otras hierbas.

Por ejemplo, pasiflora más espino más tila.

Es mejor no tomarla en caso de embarazo y cuando la mujer está amamantando.

También se necesita tomarlo con cuidado en caso de patologías graves, ya que puede interferir con medicamentos de acción similar.

Si te ha gustado esto articulo, sígueme en mi blog y en mis redes sociales o puedes enviarme un mensaje si tienes alguna pregunta sobre el tema.

¡Comparte este contenido!